miércoles, 13 de octubre de 2010


 Este blog pretende dar cuenta del trabajo e investigación realizados para el proyecto de aula de la materia Teoría de la Comunicación, tratando de esta manera el siguiente problema: ¿Qué tanto los medio de comunicación, bien sean públicos, oficiales o privados, motivan el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Medellín como centros de turismo?
Para dar respuesta a este interrogante realizamos investigaciones que presentamos a continuación: 

Algunas agencias de viajes que hallamos en internet ofrecían itinerarios como los siguientes:
·        Tomado de pagina web de Viajes Destino Antioquia: http://www.viajesdestinoantioquia.com/?vp=1&ver=1&id=489&micro2=admin
PLAN CITY TOUR ESPECIAL: Un programa para conocer Medellín con calma y sin apuros, visitando los principales lugares de interés del sur, occidente, centro y norte de la ciudad.

Un programa diferente para conocer lo mejor de Medellín recorriendo los principales sitios turísticos de la ciudad, visitando:
Al Sur: Se visita el Parque del Poblado, el Parque Lleras, zona rosa y la Milla de Oro, corazón financiero y hotelero de la ciudad. En esta zona de Medellín, usted podrá refrescarse con un delicioso coctel o deleitarse con el mejor café del mundo, el café Colombiano.
Al Occidente: Se visita la Unidad deportiva Atanasio Girardot, la cual ha sido recién remodelada para ser la sede principal de los IX Juegos Suramericanos. También se visita el Pueblito Paisa, representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Fue construido en la cima del Cerro Nutibara el cual tiene una altura de 80m. y desde el cual se tiene una amplia panorámica de toda la ciudad.
Al Centro: Se visita la Plaza de Las Esculturas, la cual contiene más de 20 esculturas donadas por el Maestro Fernando Botero a la ciudad de Medellín y el Museo de Antioquia con entrada opcional.

Al Norte: Este sector es el nuevo polo de desarrollo cultural, académico y científico de la ciudad, allí se visita el Parque de los Deseos, primer espacio público en Colombia que vincula ciencia y tecnología a la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad y del país, También se visita el Parque Explora un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, es el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes; exalta la creatividad y brinda la oportunidad de experimentar y de aprender divirtiéndose.
Opcional: Entrada al Acuario Explora 4000 organismos, 579,303 litros de agua, una selva sumergida, 23 escenarios de las especies más representativas de los grandes ecosistemas de ríos colombianos y una muestra de la vida del mar. Un universo enriquecido por los habitantes ocultos de las aguas, que invitarán no sólo al asombro sino a su conservación.

Esta agencia de viajes no incluye el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Más bien la vende como un lugar de diversión y a lo máximo que se acerca es la plaza de esculturas de el maestro Fernando Botero, la cual no es tan antigua como muchos de los parques o plazas de la ciudad y solo informa acerca de un artista que donó su obra a la ciudad y es reconocido a nivel internacional. No se toma en cuenta lo histórico pero aún así la imagen que se vende de Medellín parece ser más persuasiva por este sentido de la diversión.

·        Tomado de la guía turística: Turismo en Medellín: http://www.turismoenmedellin.com/?vp=1&ver=1&id=5301&micro2=turismed&leng=sp&n=Tour%20de%20ciudad%20en%20TURIBUS.


TOUR DE CIUDAD EN TURIBUS: Turismo en Medellín ofrece el tour de ciudad en TURIBUS recorriendo: El Parque de Bolivar, Prado Centro, Plazuela San Ignacio, plaza Botero, Parque de los Deseos, Parque de los Pies Descalsos, Cerro Nutibara (Pueblito Paisa), Parque el Poblado, San Diego, Plazuela Nutibara, av.Colombia, Cr 70. Salidas todos los días de lunes a domingo a las 9.00 AM y a la 1.00 PM , duración 4 horas.

TOUR DE CIUDAD EN TURIBUS.
Duración 4 horas.
Salidas todos los días.
Hora de salida: 9 AM y 1.00 PM
Lugares de salida: Hotel Nutibara -  Parque del Poblado -  Estación Estadio del Metro.
Valor por persona $ 15.000/ usd 8.

INCLUYE
Transporte en el TURIBUS.
Recorrido: Parque de Bolívar parada 10 minutos, Hotel Nutibara parada 20 minutos, Prado Centro, Plazuela San Ignacio, plaza Botero, Parque de los Deseos parada 20 minutos, Parque de los Pies Descalzos parada 20 minutos, Cerro Nutibara (Pueblito Paisa) parada 30 minutos, Parque el Poblado, San Diego, Plazuela Nutibara, av. Colombia, av. Cr 70.
Guía informador.
En esta página, se encuentran diversidad de planes turísticos no sólo en Medellín, sino también en varios pueblos de Antioquia. Además, vende la ciudad en diferentes facetas; las clasifica en: Diversión y entretenimiento, historia y patrimonio (ésta página no carga, al parecer no poseen destinos turísticos que aborden estos temas, excluyendo nuevamente al patrimonio histórico de la ciudad de las rutas turísticas en Medellín), compras, gastronomía y rumba, naturaleza y aventura.
Como vemos, el recorrido de la ciudad por medio del Turibus (vehículo que transita los lugares considerados más importantes de la ciudad) no es un plan turístico exclusivo de esta empresa de recorridos turísticos. Aún así, en su página la presenta como una opción de tour, por su versatilidad y variedad de recorridos (Turibus nocturno, Turibus enseña, Turibus eventos, Turibus regional…) que no solo se enfoca en los sitios históricos de la ciudad, pero es un gran avance que los tenga en cuenta.
·        Tomado de la página web de la agencia de viajes y turismo Qrismar: http://www.viajesyturismoqrismar.com/turismomedellin.php

PAQUETE TURÍSTICO MEDELLIN: NOTA: TARIFAS SUJETAS A CAMBIO Y DISPONIBILIDAD
TEMPORADA
2010
HOTEL
DOBLE
TRIPLE
NIÑOS 2-8
BAJA
ENE 13 – DIC 07 DE 2010
CAT. TURISTA
$372.000
$324.000
$205.000TPL
BAJA
ENE 13 – DIC 07 DE 2010
CAT. TURISTA
$385.000
$350.000
$205.000TPL



NOTA: Excepto Ferias Colombiatex, Colombiamoda y Feria de las Flores

INCLUYE:
  1. Recepción y traslado Terminal de Medellín, hotel, Terminal
  2. Tarjeta de asistencia durante 3 días
  3. Alojamiento 2 noches, 3 días en hotel elegido
  4. Desayuno diario por adulto (niños gratis en solo alojamiento con los padres, pagan consumos).
  5. Tour de ciudad visitando los principales sitios turísticos con ingreso al Metro y Metro Cable
  6. Tour Oriente Antioqueño visitando los municipios de Guatape y el Peñol
  7. Transporte y guía conductor en Medellín durante los recorridos
  8. Iva de alojamiento y alimentación
  9. Seguro hotelero
En esta página se le ofrece al cliente llevarlo en un tour por la ciudad, visitando los “principales sitios turísticos” y con “ingreso al Metro y Metro Cable”. Seguro lo que llamará la atención de éste recorrido será la idea de poder estar en el metro y el metro cable, pues es lo único que se especifica realmente además de las tarifas y precios. El cliente no tiene conocimiento de lo que va a visitar, así que no lleva mucha expectativa de lo que verá. No sabe si habrán o no sitios históricos que a lo mejor no están incluidos en el cronograma pero sabe que estará en Medellín y en Guatapé. Esta propuesta turística va más dirigida a personas que quieren darse una vuelta por la ciudad sin importar a donde ir.
El último paso de nuestro trabajo para proponer un turismo más cultural en la ciudad y destacar la importancia de estos sitios fue la creación de un blog donde exponemos las razones por las cuales el viajero viene por más, viene a empaparse de pasado y presente, no solo en búsqueda de placeres y diversión.

1 comentario:

  1. me encanto el blog! La ciudad cuenta con el Museo de Antioquia, la Biblioteca Popular Piloto y el Museo de la Universidad de Antioquia, todos lugares que mantienen viva la historia y la tradición de este pueblo colombiano.


    Saludos-Hotel en Medellin

    ResponderEliminar