miércoles, 13 de octubre de 2010

RUTA DE CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIO:

Los sitios patrimoniales de la ciudad de Medellín poseen una gran riqueza paisajística, arquitectónica, artística e histórica, que permiten conocer la transformación urbanística que ha venido desarrollando Medellín. El siguiente es un listado de los lugares que definitivamente son emblemáticos en la ciudad y que dan cuenta de su cultura con el pasar de siglos y décadas:


·        Parque Berrío:. El Parque Berrío ue construido en 1680. Ha oficiado como parque principal desde los tiempos en que Medellín era aún un pueblo; servía de plaza de mercado y escenario de actos políticos y públicos, e, incluso, era sitio de ejecuciones. Componente vital de la historia de Medellín que ha sido considerado el centro de la ciudad. En su entorno están la iglesia de La Candelaria, el edificio sede de la Bolsa de Medellín, la estación del metro Parque Berrío y el edificio del Banco de la República, con la escultura Torso femenino de Fernando Botero.   From Parque de BerríoFrom Parque de BerríoYou're standing on it!
You're standing on it!
You're standing on it!
·        MuseYou're standing on it!o el Castillo: Situado en el sector del Poblado, fue construido en 1930 al estilo gótico medieval. Posee jardines de estilo francés, bibliotecas, salas de exhibición y de conciertos. Ofrece exposiciones permanentes y es uno de los lugares culturales más atractivos y llamativos de la ciudad.
 
·        Parque Bolivar: En Medellín el Parque Bolívar está ubicado en el centro de la ciudad, alberga una estatua del libertador, jardines, la Catedral Basílica Metropolitana, el Bulevar de Junín, y muchos sitios de interés. Todos los domingos la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, ofrece conciertos gratuitos en un pequeño escenario ubicado en uno de los costados del parque.
  From Parque de Berrío
·        Teatro Lido: Fue hacia 1945 cuando las viejas casonas de Medellín fueron muriendo, para darle paso a edificios modernos, así como muchos otros fue que nació el Teatro LIDO, El moderno edificio inicio su construcción a finales de 1945, de las manos mágicas del Arquitecto Federico Vásquez tardando casi dos años para finalizar la obra. Sueño hecho realidad con los dineros del señor Francisco Luís Moreno, quien quería para Medellín un espacio más importante  majestuoso e imponente que el Teatro Junín. Para el año 2007 fue remodelado y no pierde el esplendor de aquel entonces.
                           
·        Catedral Basílica Metropolitana: Cuando se llega al Parque Bolívar, se abre entre los árboles una imponente construcción de estilo Románico. Este gran templo es considerado Monumento Nacional por su valor histórico y arquitectónico al ser la construcción en barro cocido más grande en el mundo en la que se emplearon 1.120.000 ladrillos. Y es considerada la séptima iglesia en el mundo por su tamaño. Al entrar en ella la ornamentación es toda una obra de arte, sus columnas, las vidrieras españolas, las fuentes de agua bendita en mármol y las sillas destinadas para el coro de los canónigos, son un deleite a los ojos de quien la visita. La Catedral conserva uno de los más importantes museos de arte religioso de la ciudad.
 
From Parque de BerríoFrom Parque de Berrío
From Parque de Berrío
·        Cementerio San Pedro: Además de las modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San Pedro Patio, se construyen mausoleos, esculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y Colombia. Entre estos, se ven reflejados en el Cementerio, movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, gótico, neoclásico, neogótico hasta la época moderna y la construcción popular, manifestados en tendencias, estilos y materiales representativos de cada movimiento. La aparición de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad que comenzaba a crecer.
       














·        Palacio de la cultura: El Palacio de la Cultura, monumento nacional, es la sede de la secretaría de cultura del departamento de Antioquía. Alberga el archivo histórico, salas de exposiciones entre otras. Esta ubicado en inmediaciones de la Plaza Botero y cerca del Museo de Antioquia. Al lado de la parada del Metro del Parque de Berrío y cerca de varias paradas de autobuses.
 
·        Casa Barrientos: Ocupada en 1925 por la familia Barrientos, no era precisamente un modelo de lujos o arquitectura extravagante. Cuando la Casa Barrientos fue fundada se caracterizó, precisamente, por ser la más sencilla del bulevar de La Playa, pues sobresalían a su alrededor joyas de la arquitectura medellinense como el Palacio Arzobispal, construido por Carlos Coriolano Amador, uno de los más ricos y excéntricos ciudadanos que habitara Medellín en el siglo XIX.
 
·        Edificio Coltejer: Rodrigo Uribe Echavarría, gerente de la textilera Coltejer, propuso su construcción para reemplazar la edificación donde ya estaban estrechos. Fue pensado como una edificación multifuncional y moderna en su época, con locales comerciales, salas de cine y pasaje peatonal. Era sitio de paso obligado para los medellinenses que querían ir a “juniniar” en busca de la oferta comercial y entretenimiento en la década del setenta; hoy se conserva esa tradición. Situado en pleno centro de la ciudad en la Avenida la Playa con la carrera Junín a 200 metros de la estación Parque Berrío del Metro, de la Plazuela y el Hotel Nutibara y de la Catedral.
  004887

·        Universidad de Antioquia: Es la principal institución académica del departamento de Antioquia. Desde sus inicios en 1803, ha estado afectada por todos los cambios y problemas políticos de Colombia. Ha enfrentado cierres, cambios de nombres, invasión militar, censura, presupuestos reducidos, etc. todo esto ha permitido que la Universidad cuente con una madurez que le ayuda enfrentar el presente con solidez y responsabilidad social, y siempre viendo hacia el futuro.
Faculta de Medicina. Universidad de Antioquia, Medellín File:UdeA-MuseoUniversitario-la esculturaEl hombre creador de energia.JPG
·        Iglesia Veracruz: Es quizá el más antiguo de los templos sin reedificar, de completo estilo español que aún conserva la ciudad con solicito cuidado, en cuanto a su fachada. Se empezó a construir en 1682 y se llamó Ermita de la Veracruz de los Forasteros. En 1802 se techó la iglesia y un año después se terminó el frontspicio, tal como ahora se observa. El día de la inauguración fue el 30 de noviembre de 1803, a las tres de la tarde, cuando se colocó la cruz de remate.

·        Museo de Antioquia: Museo situado en el centro de Medellín, adornado por fuera por las esculturas del maestro Fernando Botero gracias a sus generosas donaciones, que igualmente encontramos dentro del edificio. Grandes exposiciones itinerantes y permanentes de arte que dan cuenta de la cultura de la ciudad de Medellín y sus principales exponentes en el ámbito artístico.


·        Plaza Botero: Después de ser exhibidas por algunas temporadas en ciudades como París, Nueva York y Madrid, entre otras, Fernando Botero donó a Medellín algunas de sus esculturas monumentales. En 2002 fueron instaladas al frente del nuevo edificio del Museo de Antioquia. Casi 10 años después, la plaza y sus esculturas se han convertido en un nuevo referente de Medellín y uno de los principales atractivos de la ciudad para visitantes nacionales y extranjeros.

Basílica Nuestra Señora de la candelaria: Ademas de su valor religioso, es un monumento histórico de la ciudad cuyos inicios se remontan al año 1646, aunque ha sufrido gran cantidad de reformas a lo largo de los años. La estructura definitiva se terminó en 1950, y en 1970 fue consagrada por su santidad Pablo VI como Basílica Menor. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, alrededor del cual ha crecido la ciudad. En este templo se venera una imagen de la santa patrona de la ciudad, que fue regalo de la corona Española en el siglo XVII. Esta ubicada sobre el costado oriental del Parque de Berrío, en pleno centro histórico y comercial de la ciudad.
Archivo:Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria-Mede.JPG

·        Palacio Nacional: Este es un antiguo edificio del centro de Medellin que, luego de ser restaurado, funciona como centro comercial. Empezó a construirse en 1925 y está ubicado en la carrera Carabobo entre Pichincha y Ayacucho. Un edificio de estilo románico, de escandalosas proporciones para la época, construido en ladrillo y concreto reforzado. Este edificio despertó las críticas de la sociedad antioqueña que lo consideró pesado, sin luz, excesivamente caro… en fin, una serie de críticas que no tuvieron efecto en sus promotores y que permitieron su culminación en 1933.

·        Casa museo Pedro Nel Gómez: Fundado el 15 de noviembre de 1975. Sus colecciones abarcan 3.008 obras de arte y más de 200 m2 de murales. Tiene por sede la casa que habitó el maestro Pedro Nel Gómez en compañía de su familia desde 1936. En 1975, cuando fue creado el museo, el artista continuó viviendo en ella hasta su muerte. Se encuentra en medio de un copioso bosque, pulmón del barrio Aranjuez, en la zona nororiental de Medellín.

·        Museo Universitario (Universidad de Antioquia): El Museo Universitario fue creado en 1970,  por medio del cual se fusionaron dos antiguos museos, el de Ciencias Naturales, fundado en 1942 por el profesor Eduardo Zuluaga, y el de Antropología, fundado en 1943 por el profesor Graciliano Arcila Vélez. También por esta misma disposición, y gracias a la gestión del Maestro Carlos Mejía Mesa, se creó la Colección de Artes Visuales, la cual hoy alberga más de 2.700 piezas. El Museo Universitario ha logrado avances significativos en diferentes aspectos que tienen que ver con el aporte cultural y social de la Institución (Universidad de Antioquia), lo cual le ha permitido la reubicación en los estándares internacionales de los museos.

·        Estacion antiguo ferrocarril de Antioquia: La historia y el progreso de Antioquia pasaron por esta edificación: la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia; como testimonio de ello se conserva una hermosa y antigua locomotora en su patio central. La estación, hoy restaurada, alberga entidades públicas y privadas, bancos, auditorio, sala para exposiciones transitorias, puestos de revistas y servicios de restaurante y cafetería al aire libre. 


·        Centro administrativo La Alpujarra: su nombre oficial es "José María Córdoba”. Está compuesto por imponentes edificios simbólicos de la ciudad en donde se encuentran las dependencias del gobierno municipal y departamental, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En la gran plazoleta se encuentran los edificios sedes del Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, Edatel, Teleantioquia y la Fiscalía. En la parte central se encuentra la gran obra monumental "Homenaje a la raza" del maestro Rodrigo Arenas Betancur. También a un costado del complejo encontramos el Ferrocarril de Antioquia, que fue restaurado dandole a la zona una nueva imagen fresca pero con memoria de un pasado de la ciudad.

Cerro Nutibara: Uno de los siete cerros tutelares de Medellín, alberga en su cima al Pueblito Paisa, y un espacioso mirador desde donde se puede observar gran parte del Valle de Aburrá; además, se localizan allí las esculturas en homenaje al Cacique Nutibara y a Guillermo Zuluaga Montecristo, uno de los principales humoristas antioqueños. Son concurridos los alumbrados que engalanan el lugar durante las festividades decembrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario